jueves, 17 de mayo de 2012

PATRIMONIO


Me llevé la gran alegría de comprobar que se el motivo de estar abierto es que se están restaurando las pinturas del testero y muros del mismo, así como las de su artesonado.
Al preguntar por la leyenda de Gargano, pude acceder a parte del informe para la restauración de las pinturas, que por su interés, transcribo

Torre de Santa Eulalia la Mayor

Encaramada en la ladera sur de la sierra de Guara sobre el corte
Encaramada en la ladera sur de la sierra de Guara sobre el corte que produce el río Guatizalema represado poco al norte en Vadiello se alza el caserío de Santa Eulalia la Mayor. "Santolaria" para los locales, diferenciandolo así de "Santolarieta" o Santa Eulalia la Menor.
Sobre una arriesgada roca se alza su torre medieval, cilíndrica atalaya recientemente restaurada y alejada de la ruina que amenazaba con hacer desaparecer su delicada majestuosidad. Bajo ella, no muy alejada, la ermita de Sescún, románico tardío que reaprovechó advocación de otra más alejada y bella enclavada en lo más profundo del Parque Natural de Guara. Llegar a sus ruinas es excursión larga pero agradable, que no conviene acomenter sin la ayuda de guía experto.
Las ruinas de la ermita de la Virgen de Sescún son lo que resta de la iglesia más meridional del románico del Gállego. Dista en línea recta unos 35 Km. de Lárrede. Y evidentemente no se halla a la vera del Gállego, sino del Guatizalema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario